Etapas de un Proyecto
PROYECTOS ORGANIZACIONALES
Qué es un Proyecto?
Un Proyecto es un
conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o
resolver problemas.
Por lo general, cualquier tipo de
proyecto responde a las siguientes preguntas:
¿Qué vamos a hacer? Nombre del
Proyecto: lo que se quiere hacer
Por qué lo vamos a hacer? Fundamentación del proyecto: es el diagnóstico y por qué
elegimos ese problema para solucionar
¿Para qué lo vamos a hacer? Objetivos del
proyecto: qué solucionaría ese proyecto.
¿Dónde lo vamos a hacer? Localización geográfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo
donde se desarrolla el proyecto
¿Cómo lo vamos a hacer? Listado de actividades para concretar el proyecto
¿Quiénes lo vamos a hacer? Los responsables de las distintas actividades
¿Cuándo lo vamos a hacer? El tiempo que
se tardará en hacer el proyecto
¿Qué necesitamos para hacer el
proyecto? Listado de recurso y cantidad necesaria (materiales, humanos;
financieros)
¿Cuánto va a costar el proyecto? Presupuesto:
precios de los recursos, según cantidad y
tiempo de utilización.
Etapas
Otra cuestión importante es
diferenciar las etapas o ciclos del proyecto y los pasos que hay que seguir
para su formulación.
Las etapas de un proyecto son:
• DIAGNÓSTICO
• PROGRAMACIÓN
• EJECUCIÓN
• EVALUACIÓN
El diagnóstico y la programación se
corresponden con la formulación del proyecto, luego se lo
ejecuta y finalmente se lo evalúa.
A) Diagnóstico
El 1 er. Paso es: HACER UN
DIAGNOSTICO
Según
el diccionario: “Forma
de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas
tiene una determinada realidad” Una
buena guía para realizar un auto diagnóstico comunitario es pensar cómo
vivimos, qué hacemos, qué tenemos, qué nos falta.
Para eso hay que CONOCER NUESTRA
COMUNIDAD Y SUS PROBLEMAS.
1. Aspectos a analizar
ANALICEMOS ESTOS ASPECTOS
A) INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA: Qué servicios
(agua, luz, gas, vereda) hay en la comunidad,
cuáles faltan, cuáles hay que mejorar..
B) ASPECTOS ECONÓMICOS: Cuáles son las formas de
subsistencia, los distintos tipos de trabajo,
si hay desocupados, las fuentes de trabajo que existe en la comunidad.
C) ASPECTO
SOCIAL: Cómo son nuestras familias, los
niños, los jóvenes, estado de escolaridad y salud, como son sus formas de
esparcimiento… ¿qué problemas
sociales son los más graves?
D) ASPECTO
INSTITUCIONAL: Qué instituciones trabajan en la
comunidad, qué hacen, qué necesidades
atienden.
¿Son públicas o privadas?
También hablemos de las organizaciones de base,
cómo trabajan, qué problemas tienen…
2. Identificar problemas
Después hay que IDENTIFICAR PROBLEMAS
No se trata sólo de conocer los problemas o
necesidades de nuestras comunidades, también es necesario hablar de las CAUSAS de
esos problemas, dónde tienen su origen, en qué situación se presentan.
¡POR LO TANTO, ADEMAS DE PREGUNTARNOS CUAL ES EL PROBLEMA, HAY QUE
PREGUNTARSE CUALES SON LAS CAUSAS!
3. Priorizar problemas
ELEGIMOS LOS PROBLEMAS
PRINCIPALES….......... ¿Cómo se hace?
Elegir los problemas significa “tomar
decisiones” es decir, elegir una opción. Esto se podría
resolver por votación, y!!Que gane la mayoría!!.
Pero ¿qué pasa con los que votaron por otra cosa? ¿Cómo se sienten? ¿Estamos respetándolos?
Debemos escuchar su forma de pensar, aunque
sea distinta a la mayoría, para definir cuáles son los problemas principales de
su comunidad.
Hay que
priorizar.....................¿Qué
significa esto?
• Teniendo
en cuenta los recursos que tenemos en la comunidad, las necesidades, a
quiénes daríamos solución: elegimos
el más importante y luego el más urgente.
Para elegir un problema, nos tenemos
que hacer las siguientes preguntas
• ¿A
cuántos vecinos beneficia la solución de este problema?
• ¿Cuál
está más a nuestro alcance para resolver actualmente? ¿De qué manera podemos
resolver los demás problemas en el futuro?
• ¿Si
nos faltan recurso, podremos conseguirlos?
• ¿Por
dónde convendría empezar primero?
• ¿Que
se puede postergar y qué es urgente?
• ¿Cuál
generaría más trabajo comunitario, participación?
De esta forma se elige el problema al
cual se tratará de dar solución mediante el proyecto.
Pero, de qué forma vamos a solucionar
nuestro problema?
4. Pensando alternativas de acción
Existen muchas posibilidades: hay distintos caminos
para llegar a una solución.
Cada solución tiene VENTAJAS Y DESVENTAJAS.....¿Cómo
elegimos la más conveniente?
Teniendo en cuenta:
• Las
ventajas y desventajas de cada alternativa.
• Lo
que esté más a nuestro alcance para resolver actualmente. (la solución más
variable)
• La
solución que va a resolver la causa de algún otro problema.
• Los
recursos disponibles.
Nos queda clarito que antes de elegir
una alternativa hay que tener en cuenta todos los factores, positivos y
negativos que pueden influir en el proyecto.
PARA ESO NOS TENEMOS QUE PREGUNTAR
• ¿Qué
recursos (ventajas) tenemos en la comunidad para esta solución?
• ¿Qué
recursos nos están faltando?
• ¿Quiénes
nos pueden ayudar?, los vecinos, otras organizaciones, instituciones, el Estado
(municipal, provincial, nacional)
• ¿Cómo
nos pueden ayudar? ¿Qué aportes pueden hacer?
• ¿Cómo
es nuestra relación con ellos?
• ¿De
qué manera conseguiremos los recursos que nos faltan?
• ¿De
cuánto tiempo disponemos para el Proyecto? ¿Alcanza para llegar a esta
solución?
Una vez terminada la reflexión sobre
las distintas alternativas de acción, hemos terminado con el DIAGNÓSTICO y
podemos pasar a los siguientes pasos para la formulación de nuestro proyecto.
B) Programación
La programación es el conjunto de procedimientos y técnicas que se
usan para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto.
Para que la idea o la solución elegida al finalizar
el diagnóstico se transforme en un proyecto es necesario reflexionar:
• para
tener claro qué objetivos deseamos alcanzar.
• para
determinar qué actividades tenemos que hacer para concretar esos objetivos.
• para
aprovechar y distribuir mejor los recursos humanos y materiales que tenemos.
• para
repartirnos mejor los trabajos a realizar.
1. Identificar objetivos
Aquí presentamos para qué vamos
a hacer el proyecto. En el momento de plantear objetivos hay que tener en
cuenta que estos tienen que ser realistas.
Es conveniente que los objetivos:
SE VEAN
|
SE EVITE
|
Claros
|
confusión
|
Concretos
|
No decir que se logra
|
Posibles
|
No saber para cuanta gente se logra
|
Los objetivos son de dos tipos:
• General: Es el resultado que buscamos al final de
nuestro proyecto. Se logra a mediano y
largo plazo.
• Específicos: Son los que se irán concretando para llegar
al general; son más concretos, y
se realizan a corto plazo.
Además de decir QUÉ se quiere lograr,
hay que decir para CUANTA gente se hace lo que se hace. Cuantas personas
resultarán beneficiadas por el proyecto.
Esto se llama “población
destinataria”, identificar a quiénes y a cuántos se beneficia con el logro de
los objetivos del proyecto.
2. Actividades a realizar
El segundo paso de la Programación es contar lo más
detalladamente posible las
actividades que se van a realizar.
Aquí respondemos a la pregunta: ¿Cómo lo vamos a hacer?, es decir, las distintas actividades que vamos a
realizar para lograr nuestros objetivos. Se puede realizar un listado, ponerle
números o letras, para recién utilizarlo en el cronograma. Si nos resulta más
práctico, podemos elaborar una planilla , teniendo en cuenta también quiénes
van a hacer cada actividad, es decir los responsables de cada una de ellas
3. El Cronograma
El tercer paso de la programación es EL
CRONOGRAMA: Se llama así al “gráfico” que sirve para controlar las
distintas actividades del proyecto, según alguna unidad de medición de tiempo
(días, semanas, meses).
Se tiene en cuenta entonces: ¿Cuánto tiempo se va a
tardar en el proyecto?, calculando la
duración de cada actividad.
Pueden utilizarse diferentes gráficos. Por ejemplo:
Actividades
|
Responsables
|
Fechas de comienzo y finalización
|
a. Hacer los planos del
salón comunitario
|
Arquitecto de la
municipalidad
|
17/07/03 al 27/07/03
|
b.
|
4. Presupuesto
El cuarto paso es hacer EL PRESUPUESTO
¿Por dónde empiezo? Para armar un presupuesto,
siempre nos hacemos esta pregunta porque parece mucho trabajo, pero todo es
cuestión de dedicarle tiempo…
Antes que nada: ¿qué es un presupuesto?; el
diccionario dice: “estimación de los ingresos y
gastos posibles, en una organización, empresa,
etc.” “cálculo de gastos que se hace por un
tiempo determinado”.
EL PRESUPUESTO NOS PERMITE CALCULAR CUANTO CUESTA EL PROYECTO
C) Ejecución
En esta etapa es cuando el proyecto se “realiza”,
se hace todo lo que se programó hacer,
respetando los tiempos y los costos del
propuesto!!
D) Evaluación
Evaluar es “visualizar, revisar, comparar en que
medida se responde a los problemas que se
intentan solucionar y se logran los objetivos”…
La evaluación debe responder a los intereses e
inquietudes concretas de los vecinos, de los miembros de la organización y de las instituciones
públicas y/o privadas que participaron del proyecto.
¿Qué buscamos? Replantear distintos aspectos
negativos y positivos; buscar el aprendizaje grupal; transmitir la información y la experiencia
a terceros.
Por eso, es necesario
• DISCUTIR
• REFLEXIONAR
con los integrantes de la organización y con todos los que participaron del
proyecto.
Preguntarse si:
• Se
cumplieron los objetivos
• Se
cumplieron los plazos
• Se
realizaron todas las actividades propuestas
• Hubo
inconvenientes, cuáles y porqué
• El
presupuesto estuvo ajustado a la realidad o no
• En
donde faltó dinero y qué no se tuvo en cuenta
• Participaron
todos los que se habían comprometido a participar
• El
proyecto cambió las condiciones de la gente en la medida de lo previsto en los
objetivos.
Los que hicieron y los que participaron del
proyecto están satisfechos con lo realizado.
Presentación del Proyecto
PRESENTAR EL DOCUMENTO O CARPETA DE
PROYECTO
Para la presentación necesitamos:
CARPETA DE PROYECTO
Veamos parte por parte cómo tenemos que armar una
carpeta de proyecto:
1)
Carátula:
Se ponen los datos más importantes:
Nombre del proyecto:………………………………………………….
Nombre de la Organización
Domicilio Postal: …………………………………………………….
Presupuesto: ………………………………………………………… (Pueden ser los distintos
aportes o solamente el monto total)
Nombres y Nro de documentos de los responsables del
proyecto:
…………………………………….
Queda a criterio de Uds. poder realizar una carátula “más creativa”, por
ejemplo, con fotos.
2) Carta de presentación: Es una nota, dirigida a la autoridad
correspondiente, donde se le cuenta
del proyecto, en qué consiste, qué problemas solucionaría. También el monto
total del Presupuesto y
cuánto se solicita (si esa es la intención de esta presentación)
El formato de la nota es parecido al
siguiente:
Lugar
y fecha:
Sr.(Autoridad a la que se dirige)
Sr.(Autoridad a la que se dirige)
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de…………………………
• nombre
del proyecto………………….
• en
que consiste-problemas……………qué va solucionar……………………….
Presupuesto…………………………….
Sin otro motivo, saludamos a Ud. con atenta
consideración.
Firma de los responsables y aclaración
3) Ubicación geográfica: También se llama localización. Es decir el lugar
donde se realizará el proyecto. Por ejemplo: si es “salón comunitario”, el
domicilio del terreno, con todos los datos posibles
para facilitar su ubicación; o si es “construcción de un comedor”, el nombre
del paraje, la ruta que pasa por ahí, en que kilómetro se ubica. Si es un curso
o alguna actividad formativa/recreativa,
explicar, claramente dónde se llevará a cabo. Es importante incluir un mapa
para que el que lea el proyecto se ubique más
fácil; y si nos animamos, dibujamos un “croquis” de
la zona o del barrio, colocándole referencias.
4) Características e historia de la comunidad: Para esta parte se pueden usar algunos de los datos
e informaciones que recogimos en el diagnóstico. Consiste en describir a
nuestra comunidad o barrio.
Es importante contar las características principales, la situación en la que
viven, la cantidad de personas que se encuentran en
esta situación y la cantidad de personas que se “benefician con el proyecto”
(población destinataria) Hay que tener presente que, la mayoría de las veces,
estamos dibujando o sacando una foto para personas que no nos conocen…
5) Fundamentación de la idea de proyecto: Esto significa ¿por qué lo vamos a hacer? Tenemos
que describir los problemas que nos aquejan, aquellos que priorizamos y sobre
todo contar los cambios que “el proyecto” nos permitiría realizar. Recordemos
que en este punto, especialmente tenemos que CONVENCER de
la necesidad de hacer este proyecto…
6) Objetivos
7) Actividades
8) Cronograma
9) Presupuesto
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